Fandangos y Joropos

El Fandango como fiesta popular con baile, letras cantadas, instrumentos musicales y estructuras rítmicas particulares, tiene una larga historia de movilizaciones entre continentes, naciones y regiones. Conformándose en el siglo XVII en el Caribe, se convierte en género de ida y vuelta hacia la península ibérica, para retornar a las Américas en un formato beneficiado por otros aportes. Allí se esparce y engendra hijos latinoamericanos en las más diversas regiones. En Venezuela se va conformando como fiesta de joropo con diferentes matices en todo el país.

Una exposición fotográfica de Katrin Lengwinat 2006/2023

El Ambiente del Joropo

Artesanos

Músicos

La Fiesta de Joropo

La Difusión

Videos fandangos y joropos

TESTIMONIOS DE LA TRADICIÓN

Fandango - Historia

El fandango como fiesta popular de entretenimiento con baile, letras cantadas, instrumentos musicales y estructuras rítmicas particulares,  se va formando en el siglo XVII en el Caribe y se convierte en género de ida y vuelta hacia la península ibérica, donde se beneficia con otros aportes. 

Fandango - En Latinoamérica

Al retornar de Europa a Latinoamérica, el Fandango se dispersa y engendra hijos que están vivos hasta la actualidad en todo el continente. Estos hijos se han multiplicado también en idas y vueltas o en idas y permanencias.

Fandango - Joropos en Venezuela

Por al año 1700 el Fandango llega también a Venezuela, donde poco a poco se va transformando en joropo. El joropo sigue siendo fiesta para encontrarse y compartir una música específica, baile y letras. Cada región ha generado su propia versión.

Joropo aragüeño - Las herencias

El patrimonio musical se transmite a través de la memoria. En unos casos instintivamente, en otros de manera consciente. El legado del arpista y compositor aragüeño Saturno Linero (1906-1968) sigue vivo gracias a la recreación por Alfredo Sánchez (1948).

Joropo tuyero - Cómo nace una canción

Las canciones surgen a partir de una inspiración en la vida del músico. En este caso fue la madre, cuyo nombre se le puso a un arpa. Después le compusieron un pasaje y un golpe al instrumento y a su creador.

Joropo oriental - Cómo se toca Golpe de Arpa

Entre las variadas formas del joropo oriental hay una que se llama Golpe de Arpa, aunque en esa zona no se toque ese instrumento. Francisco Cortesía, mejor conocido como “Chico Mono”, demuestra su estructura y ejecución.

Joropo mirandino - Bautizo de Arpas

Algunos músicos y constructores de instrumentos acostumbran bautizar las arpas para que estén protegidas de malas influencias. Es todo un ritual y una fiesta que acompaña la ceremonia del bautizo. Aquí los testimonios de Dionisio Bolívar y Alida Díaz. 

Joropo coloniero - Con acordeón y sinfonía

En la Colonia Tovar (y El Jarillo), tierras habitadas desde mediados del siglo 19 por inmigrantes alemanes, se ha desarrollado un joropo con características propias que se suele interpretar con acordeón. Una breve excursión por la historia, las ocasiones y por supuesto la música. 

Testimonios Hablados

Las autorías

Dionisio Bolívar, 85 años (2022)

Lo que uno hace le pertenece al pueblo

Pista musical: El Campesino

Música y Arpa: Dionisio Bolívar

Canto: Silvino Armas

Joropo central

Alfredo Sánchez, 74 años (2022)

Por qué decimos  Joropo Central

Pista musical: Pasaje

Música y Arpa: Alfredo Sánchez

Bautizo de arpas

Eduardo Mena, 60 años (2022)

El bautizo de arpas

Pista musical: Golpe Bien se llama Romanía

Música y Arpa: Dionisio Bolívar

Letra y Canto: Eduardo Mena

Joropo oriental

Domelis González, 61 años (2013)

El joropo oriental

Pista musical: Azucena y estribillo

Música y mandolina: Francisco Cortesía “Chico Mono”

Cuatro: Andrés Cartaya

Arpas latinas

Jesús Mangarré, 55 años (2016)              .

El arpa en Latinoamérica                      

Pista musical:  Carnaval, Pájaro chogüí         

Arpa: Jesús Mangarré