NIÑO JESÚS DE
TARMAS

Cada año, entre septiembre y enero, el Niño Jesús de Tarmas visita varios pueblos acompañado de la animada parranda de sus fieles. Cada semana permanece en una casa de posada diferente para después ser trasladado con cantos y alegría a la próxima casa. El 23 de diciembre regresa a Tarmas, donde visitará las casas de los devotos en los diferentes caseríos hasta el 6 de enero.

Videos Resiliencia

TESTIMONIOS DE LA TRADICIÓN

Resiliencias a la doctrina eclesiástica, la desatención médica,  al individualismo y aislamiento social

Niño Jesús de Tarmas - Parrandas entre posadas

Entre septiembre y diciembre, el Niño Jesús permanece cada semana en una posada diferente para después ser trasladado con cantos y alegría a la próxima posada. Esto genera cohesión y bienestar colectivo.

Niño Jesús de Tarmas - Ocho protagonistas

La tradición se basa en rituales colectivos, donde hay varios protagonistas con funciones específicas: Nino Jesús adorado, el devoto seguidor, el posadero, el santero, el presidente de la Sociedad, los músicos, el repartidor de ron y por supuesto los parranderos.

Niño Jesús de Tarmas - Autorretrato en pandemia

Durante la pandemia del Covid19 los devotos se reinventaron en un grupo de WhatsApp y durante 4 meses le dieron vida a sus rituales semanales de manera muy sentida.

Niño Jesús de Tarmas - Humor y alegría

El humor y la risa liberan tensiones y generan alegría. Están presentes en variadas formas y en cualquier momento de la tradición. Contribuyen de manera extraordinaria a sostener la identificación como grupo.

Niño Jesús de Tarmas - Los géneros musicales

Parrandas y fulías cantadas entre solistas y coro, tumbadoras, maracas, charrascas y otros instrumentos, temas a lo divino y a lo humano caracterizan la música y el repertorio dinámico de la tradición.

Niño Jesús de Tarmas - Juventud y organización

Desde 2001 la Sociedad del Niño Jesús está dirigida por niños y jóvenes, que adquieren amplios conocimientos y facultades y se convierten en verdaderos dirigentes sociales. Así va creciendo una generación de relevo responsable y conocedora que mantendrá la tradición en el tiempo. 

Testimonios Hablados

La juventud

Roberto Verasmendi, 21 años (2013)

La juventud estudia el legado para mantenerlo en el futuro

Pista musical: Parranda Pajarillo

Retomar la tradición

Daniel Benítez, 56 años (2013)

¿Por qué se mantiene la tradición?

Pista musical: Parranda Corre Santa Clara

Iglesia y tradición

Daniel Benítez, 56 años (2013)

La relación entre la iglesia y la tradición popular

Pista musical: Parranda  Vámonos Enmanuel

El niño avisa

Daniely Benítez, 28 años y Roberto Verasmendi, 21 años (2012)

¿El Niño avisa o nuestro sentimiento se refleja en él?

Pista musical: Fulía No cuentes conmigo negra

La tradición

Paulina León “Pillín”, 62 años (2013)              .

La identificación con la tradición                       

Pista musical:  Parranda, parranda                              

Financiado por la Subvención de Preservación de la Fundación Cultural Latin GRAMMY®